Sobre nosotros

Nuestra asociación, ADIJ, Comenzó en Septiembre de 2012 con mucha ilusión para ofrecer apoyo y ayuda a las personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Desde la nueva asociación pretendemos abordar todo el campo de la discapacidad intelectual, desde el asesoramiento a padres hasta la colaboración con entidades nacionales, pero nuestro principal objetivo es promover actividades que promuevan tanto la mejora de calidad de vida como estimulación cognitiva de las personas con discapacidad intelectual. Tenemos nuestra sede, donde podemos llevar a cabo nuestra intervención de forma directa para luchar por conseguir nuestro objetivo.

La asociación nació con el objetivo fundamental de fomentar el desarrollo humano, cívico, cultural y social de las personas con discapacidad intelectual. Todo surge por la demanda por parte de unos padres de Jódar, de un servicio específico y adecuado a las necesidades que sus hijos. En ese momento, buscamos si había algún tipo de organismo o asociación que actuase específicamente en este campo de la discapacidad, encontrando desierta la atención a este colectivo.

Nuestro origen

Por la autodeterminación de las personas con diversidad funcional

Nuestra misión

Dentro de los objetivos iniciales teníamos la idea de crear un espacio donde los familiares y personas con discapacidad puedan sentirse escuchados expresando sus dudas tanto en temas educativos como psicológicos. Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

1.- Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes afectados por alguna discapacidad intelectual y de sus familias, en el ámbito territorial de la Asociación, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización.

2.- Crear los propios asociados un grupo de auto-ayuda para apoyarnos en los momentos de crisis.

3.- Crear un espacio donde los familiares y discapacitados puedan sentirse escuchados expresando sus dudas tanto en temas legales como psicológicos.

5.- Informar a la sociedad sobre las características de las distintas discapacidades intelectuales, prestando servicios de orientación y ayuda tendentes a la prevención de aquellas discapacidades que así lo permitan.

6.- Colaborar con instituciones públicas y privadas en los estudios y/o trabajos conjuntos que favorezcan el conocimiento de esta problemática.

Con tales objetivos como fin de nuestra asociación, actualmente estamos llevando a cabo actividades encauzadas a lograrlos. A día de hoy hemos empezado a dar una serie de servicios que pasamos a listar:

Un servicio de talleres matutinos que se realizan de 10 a 13 horas en nuestro centro. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, disponemos de un servicio de recogida en domicilio con el autobús municipal y al finalizar vuelves a llevarlos a su domicilio, con lo que se evita las molestias del desplazamiento tanto para usuarios como para padres.

Los talleres están encauzados a una finalidad clara, la autonomía personal. Para esto, dependiendo del usuario en cuestión nos adaptamos a su desarrollo de aptitudes, de inteligencia emocional, habilidades sociales, etc. Estos talleres los consideramos un primer y gran paso para la posterior autonomía, dentro de lo posible, de la persona.

1.- Talleres de habilidades sociales para conseguir una sociabilización saludable aportando medios y enseñando estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

2.- Fomentar la formación de la persona con discapacidad intelectual. Actualmente estamos realizando unos cursos con la fundación AFIM y “Formación sin barreras” baremables por la administración pública y la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

3.- Fomentar la capacitación profesional y el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual, para que puedan ejercer su derecho al trabajo. Tenemos la intención de crear talleres ocupacionales en poco tiempo para personas con discapacidad intelectual.

4.-Fomentar momentos de ocio de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual: actividades dentro de la sede de la asociación y actividades fuera de la sede, tales como cuentacuentos, excursiones y jornadas de convivencia entre padres e hijos.

5.-Promover actividades de formación e intercambio de proyectos, experiencias e investigaciones, por lo que estamos en realización, con la “Universidad Internacional de la Rioja”, del proyecto Campus Solidario.

8.- Cualquier otro tipo de actividades y objetivos relacionados con la protección e intereses de las personas afectadas por alguna discapacidad intelectual.

Creemos estar iniciando una tarea importante con un beneficio directo sobre los jóvenes con discapacidad y sus familiares, mejorando su calidad de vida. Por ello solicitamos a la Asociación de desarrollo rural que nos apoye en la medida de lo posible para llevar a cabo tan loable misión.